Life is strange – Análisis

Esto era antes un guión de uno de mis vídeos del canal, pero por depresión y por que soy muy realista, he decidido que será parte de mi blog, así que disfrutadlo pues y a gozarlo como yo lo he gozado al escribirlo. Hay muchos guiños a Dayo y a Rubius, por que son youtubers que me gustan y les tengo respeto.

• Introducción

Al principio, cuando me entere que Square enix había aprobado la idea de este juego por la empresa que creo “remember me”, bueno… Una historia sobre una chica que puede viajar en el tiempo para liarla muy parda pues no me llamo mucho la atención, pero guau, mucha gente si le llamo bastante la atención que en cada canal que pisaba, canal que jugaba a este juego, hasta el rubius lo jugo.
Que haya tenido tanta fama para que un grupo de latinos lo traduzcan al español y que unas chicas doblen las escena a una calidad regulera me hizo pensar que a lo mejor la gente exageraba o estaba en lo que sería el mejor juego del año, podría decirse que paso lo mismo con Undertale pero Undertale viene, bebe y se emborracha de la saga Mother o Earthbound mientras que Life is strange es de Dontnod, ¿recordáis que os dije que estos son los creadores de Remember me?, sí, ese juego en el que iba sobre la manipulación de recuerdos mediante unos chips raros con temas muy cliches que hizo que la gente me lo recomendara cómo una joya mientras que otros me decían que no valía la pena el juego, bueno, vamos a dejarlo que no me intereso nada el juego. Ahora esta Life is strange, ha salido su edición física con la noticia de que vendría traducido al castellano, “aunque aún hay gente que comparte la traducción por fans por que…. Por qué…. ¿Square no se ha quejado aún?”, no tengo ni idea, solo soy una chica.
Quitando coñas, aquí fue cuando me dispuse a pensar… “¿En serio que ha dado fuerte?”, lo vuelvo a repetir, Undertale no me parece un juego sobre valorado, es entretenido, aunque este en inglés puedes entender el juego y debes re-jugarlo muchas veces, pero oye… Has venido aquí para saber que opino del juego y que lo alabe… ¿Cierto?, bueno… Vas a pasar un mal rato.

• Jugabilidad

Aunque parezca mentira, tiene jugabilidad.
Es una aventura gráfica, si, ese tipo de aventuras gráficas que tienes que investigar, buscar, encontrar y saber que vas a decidir con tus propias acciones y que hay que tener cuidado por que a lo mejor, lo que querías hacer antes, te ha salido mal y tendrás que volverte a pasar el mismo episodio, que son 5… Aunque intenta ser una pelicula interactiva pero solamente el que se entretetiene viendolo es el colega que esta a tu lado, no el jugador o así es cómo me sentia.
Pero da igual que acciones vayas a hacer, no cambia mucho en la historia en general excepto en una decisión que lo parece pero no, te pongo el ejemplo de una tía que es la amiga Victoria, Taylor, si te pones a hablar con ella y descubres que su madre esta enferma, puedes decirle que va a ir todo bien y después de varios episodios… Te da las gracias. ¿Eso es lo único que va a cambiar en mi partida, que me envíen mensajes y hagas cómo que tengo amigos cuando no veo que hago con ellos, ni escena de quedar con ellos, hablarles cómo si fuéramos amigos, que me digan algo cómo de quedar? … ¿Me estas diciendo que lo que va a cambiar es que me envíen mensajitos estúpidos?, ¿en serio quieres que me lo crea?, vale, a lo mejor me estoy pasando muchos pueblos, pero en la parte en la que Kate lo pasaba fatal por que la zorra de Victoria, cuando le hace bullying, lo único que hubiese podido variar para que yo decida que ella se tire o no, es ser simpática con ella en ese episodio, borrar los enlaces y apoyarla, pero al parecer esas acciones no cambiaría nada en la situación por que ella se tirara si o si, a no ser que me ponga jodidamente a investigar su puñetero cuarto y descubra que sus hermanas y su padre la quieren, no la llaman de todo por una puñetera religión, debo de ser cuidadosa con mis palabras y poder salvarla. ¿En serio crees que esto va a variar en mi partida?, por que solo varia en que la palma, vemos su foto en su memoria y nos hemos olvidado del asunto salvo menciones menos importantes o de relleno.
Claro que no deje a Kate que se muriera, no se lo merecía, me puse a investigar y supe que debía hacer para que no se muriera, creo que es el único personaje que he sentido… Empatía en este juego, que sí, Victoria no es realmente mala, pero me sigue pareciendo una gilipollas, egoísta y mandona, sentir una falsa empatía y ver las estadísticas de la gente que no ha hecho maldades con ella no me hace pensar que valga la pena, Victoria es y seguirá siendo una gilipollas.
También debería hablar del poder de Max, el de viajar en el tiempo, pero para mí esta lleno de unos pequeños bugs que parece que nadie ha visto y yo… Sí, ni siquiera lo han corregido y me molesta a la hora de jugar, no quiero ver a otra Max bugueada o quedarme encerrada en un armario cuando ya no estoy dentro, pero vamos a hablar es este poder.
Sí, usar este poder con lleva a que cambias 4 cosas en cada episodio, pero poco he visto, cuando en el primer episodio Chloe le echa en cara a su padrastro, ya que este le acusa de robarle una de sus armas, tuve que ver que pasaba si no le daba la torta, me felicita y encima me enseña la pistola que le había robado a su padrastro, cuando ella le mentía diciendo que no… Sin duda me hizo decidir irme al pasado y no querer salir del armario y encima, te lo eche en cara en cada puto episodio de no haber salido del armario y suena muy mal cuando lo digo, en el fondo sabia que se merecía la ostia.
Mientras en la otra manera de viajar mediante las fotos es… Un poco coñazo enfocarlo, osea… Vale es un juego de ficción pero… ¿Quieres que me tome en serio esto?, en fin… Es solo una Aventura gráfica donde hagas lo que hagas cambiara muy poco y que viajar en el tiempo puede ser divertido o no.

• Sonido

La banda Sonora es sublime, de verdad, cada nota y toque que da te intenta meterte en la situación, algunos temas son relajantes y otros con un poco de tensión, hace que disfrute un poco con el juego.
Ahora hablemos de su doblaje… La traducción en español esta bastante bien, algunas cosas me han hecho gracia, esos guiños con la actualidad como Akira, Harry Potter y demás hacen que me meta en la piel en este juego, por que la mayoría de personajes tienen la misma edad que tenía yo en el año 2013, pero quitando la traducción, el doblaje… Deja mucho que desear.
Eso de alabar mucho la “VO” por que es la mejor del mundo es cómo no poner oído a las cosas, la actuación de Hannah Telle cómo Max deja mucho que desear, me parece irritante y no me creo que sea una chica de 18 años, no da mucha expresividad en algunos momentos del juego que… Parece que intenta algo pero le sale fatal, no sé… No me convence para nada, si hubiese sido muda por alguna cosa de la historia entendería por que se habla consigo misma, algo del uso narrativo de no se que abusa demasiado en este juego.

Mientras que Ashly Burch, la que da voz a Chloe, si que sabe hacer su papel, he odiado a Chloe en varias situaciones y a la vez he sentido pena por ella en otras, joder, hasta cuando Chloe fue una cría, modula para hacerla más joven, mientras que la otras, pssss….
En serio… ¿Quien fue el director de doblaje aquí?, los demás están REGULERAS TIRANDO A MAL, algunos son plano, lineales que parecen que intentan actuar mientras que otros intentan hacerlo bien y se nota el cariño a la hora de expresar las cosas, pero al final me echan para atrás algunas actuaciones, penoso diría yo.

• Historia

Hagamos memoria, ¿recordáis que dije que el juego no varia mucho con las acciones que hagas?, pues bien.
Esta es Max Caulfield, una tía de 18 años que vuelve a su ciudad natal para estudiar fotografía por que el artista que le encanta esta allí de profesor (O iokese tío), pero de repente ve un acontecimiento en el que el tío mas duro y narcotraficante de la escuela dispara a una tipa de pelo azul, en ese momento se activan sus poderes para retroceder en el tiempo y nuestra primera misión es darnos prisa y salvarla, luego te vienen momentos cómo chivarte o no al director y muchas decisiones que varían muy poco en la historia.
Luego descubres que la tipa del pelo azul es Chloe, su amiga de la infancia que se ha ido al lado oscuro de la inmadurez y es una especie de Punk, que nos echa en cara por haberla abandonado y se obsesiona con la desaparición de Rachel Amber, su “ángel” y luego todo lo demás fluye.
La historia deja un poco que desear y es bastante aburrido, si, me aburrió el primer episodio, decidir que un videojuego sea episodico es arriesgarte a que pueda ser entretenido el primer episodio o no y te enganche cómo si fuera una serie.
En resident evil revelation 2 me enganchaba en cada episodio, que me dejaba con las ganas de seguir hasta con el giro de guión y no me pareció una fumada, mientras que en Life is strange es una historia lenta y aburrida, la acción me estresa en vez de usar la cabeza y la decisiones no están mal pero hubiese añadido mas variedad en mis actos y más decisiones a la hora de usar el tiempo, más variedad, más… Realista la historia. Mira, el giro argumental que tenía no me lo creía, no me habían dado ningún indicio de que esto debía ocurrir y ya no me lo tome en serio, me pareció forzoso todo y madre mía… ¿Creen estos tíos que no me he visto El efecto mariposa?, puedo entender lo que sería un guiño ya que he oído que ha tenido mucha inspiración este videojuego, pero que en la parte en la que Max decide salvar al padre de Chloe, que ya nos de la sorpresa de que Chloe esta en las últimas y que ahora Max esta al lado de los mas guay es cómo deciros… cuando enfocas la fotografía me recuerda a cuando Evans se concentraba cuando leía el diario, sí, ahí puedo entender el guiño, pero ya cuando salio eso… No se si pensar que eso fue un guiño o ya no tenían ni idea de cómo iba a salir el juego, a lo mejor esto es una opinión errónea y no tengo ni puta idea de hacer guiños y de plagiar escenas.
Lo demás de la trama ya se veía por donde iban las cosas y en el final del juego te dicen que eligas dos opciones y una de ellas te dan un final malo y otro más malo, deja con una sensación de agridulce que me hace pensar si fue buena idea haber comprado el juego.
Los personajes… Bueno, he odiado la subnormalidad de Max, es una tía muy patosa y muy tonta, no entiendo por que no escribió a Chloe ni por que no se comunico con ella cuando llego a Arcadia Bay, en mi cerebro no me viene ese pensamiento de “a lo mejor le paso algo” o “me olvide de donde vivías”, simplemente Max se piro de la ciudad y se limpio las manos, podrían haberlo mejorado esta situación entre “reencuentro de Max y Chloe”, pero es que Chloe… Es más gilipollas, inmadura y haciéndose la mas dura del barrio, que siempre fuma y se cree guay, no puedo sentir cariño por ella, vale, en una situación me dio pena que le debiera dinero a uno y que tuviera que sacar la pistola y querer dispararla, pero es que Chloe siempre te echa en cara cosas muy inmaduras, cómo cuando decidí no salir del armario y otras cosas, puedo entender su comportamiento y el odio hacia su padrastro pero cuando descubres que este estuvo en la guerra y que necesita ayuda psicológica, no puedo ponerme en la piel de Chloe, no puedo, lo que necesita Chloe es ayuda y apoyo, Max fallo en darle estas dos cosas, incluso aun habiéndose mudado en otra ciudad, podría haberla apoyado y ayudado desde lejos con una carta, pero esta justificación es nula para mí, no me cabe en la cabeza.
A pesar de haberlo puesto muy verde, el juego no esta mal, es un juego muy sobre valorado de manera bestial, la historia deja mucho que desear y deberían arreglar muchas cosas en la jugabilidad y los bugs, pero bueno, aún así, no me arrepiento de haberlo jugado, es un juego que puede ser mejorable y que puede ser un gran juego pero de momento… La corona le vale muy grande para mí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: